
Viajando a  la  prehistoria  de la  «primavera  árabe»:  la  CIA  y  el  golpe de 
Estado en Irán (1953) 

Albert Escusa

La  izquierda  otanista  y  colonialista,  constituida  por  una  coalición  de  varias 
sensibilidades  políticas,  sociales  y  personalidades  independientes  –la 
socialdemocracia,  los  ecosocialistas,  algunas  ONG  y  asociaciones  de  solidaridad, 
muchas  organizaciones  de  la  extrema  izquierda  “anticapitalista”  además  de 
intelectuales  con  cierta  fama–  coincide  plenamente  con  el  imperialismo  en  la 
necesidad de derrocar los gobiernos calificados como «dictaduras» o «tiranías» por 
los grandes medios de prensa imperialistas. Esta izquierda, completamente receptiva 
a los mensajes intoxicadores de los grandes grupos de prensa, cree haber descubierto 
la  sopa de ajo cuando apoya las llamadas «revoluciones árabes» o la «primavera 
árabe» de forma acrítica. En realidad, algunas de estas revoluciones son adaptaciones 
particulares  de  la  táctica  de  las  «revoluciones  de  colores» -naranja  para  Ucrania, 
verde para Irán, de las rosas para Georgia, y de jazmín para los países árabes- que en 
países como Irán y Siria –y anteriormente en otros lugares como Yugoslavia, Ucrania, 
Georgia y la Libia de Gadafi– ha congregado a los sectores sociales más reaccionarios 
y extremistas junto con los liberales y pro-occidentales. Estos grupos presentan una 
nutrida  representación  de  extremistas  islámicos,  miembros  de  Al  Qaeda  y 
mercenarios extranjeros financiados y apoyados por las monarquías árabes, la CIA 
norteamericana, el Mossad israelí y otras agencias de occidente contra los gobiernos 
de esos países que resultaban molestos para la hegemonía atlantista y sionista. 

Debido a que la izquierda otanista muestra tanta pasión en apoyar los movimientos 
calificados de «revoluciones populares  contra  tiranías»,  y teniendo en cuenta que 
suenan inquietantes tambores de guerra contra Irán –una guerra, por otra parte, ya 
iniciada  mediante  los  atentados  terroristas  y  asesinatos  selectivos  contra  los 
gobiernos amenazados así como las sanciones económicas–,  es interesante conocer 
la prehistoria de las llamadas «revoluciones de colores» (actualmente la «primavera 
árabe»), que se remonta al año 1953, cuando la CIA norteamericana y el MI6 británico 
perpetraron  un  golpe  de  Estado  contra  el  primer  ministro  iraní  de  tendencia 
progresista y nacionalista, Mohammad Mossadeq. Esta operación fue el  preludio del 
siguiente golpe de Estado de la CIA,  esta vez contra el  presidente progresista de 
Guatemala,  Jacobo  Arbenz,  en  1954.  Ambos  golpes  se  realizaron  con  el  pretexto 
oficial –y con el apoyo de los grandes medios de prensa– de impedir una dictadura 
comunista en el país. Este esquema nacido en 1953 se ha repetido en muchos otros 
países, incluido en el propio Irán a partir del año 2009, cuando tras la reelección del 
actual presidente  Mahmud Ahmadineyad se desató la «revolución verde» precedida 
de  una  campaña  sistemática  de  criminalización  orquestada  desde  los  medios  de 
prensa occidentales y sionistas.

La crisis en Irán que provocó el golpe de 1953 contra el primer ministro Mossadeq 
tuvo dos motivaciones estratégicas: el control anglo-estadounidense del petróleo iraní 
y el aislamiento de la URSS durante la guerra fría. El golpe contó con la complicidad 
del Sha (rey) de Persia y constituyó la principal acción encubierta del imperialismo 
norteamericano durante la guerra fría. Con el golpe contra Mossadeq, cuya política de 
nacionalizaciones  era  apoyada por  el  partido  comunista  de  Irán,  la  CIA  pretendía 



cortar de raíz toda posible influencia soviética en este país –en realidad inexistente- y 
al mismo tiempo abrir el camino para que las compañías petroleras norteamericanas 
se apoderaran del petróleo que, hasta su nacionalización en 1950, había estado en 
manos de las compañías británicas. 

Antecedentes

En agosto de 1941, en el marco de la Gran Alianza contra los nazis, los británicos y los 
soviéticos  ocuparon  militarmente  Irán,  con  el  fin  de  impedir  la  formación  de  un 
gobierno pro-nazi en el país y para mantener abiertas las rutas de suministros hacia 
la URSS. Los acuerdos establecían que el ejército británico debía ocupar el sur del 
país y los soviéticos el norte, en las provincias iraníes de Azerbaiyán y el Kurdistán. 
Los soviéticos y los británicos presionaron al viejo Sha de Persia,  Reza Pahlavi, un 
déspota  criminal  que  había  sido  una  marioneta  de  los  británicos  -pero  con  un 
gobierno y un ejército bajo la influencia nazi- para que abdicara en su hijo, el joven 
Mohammad Reza Pahlavi, evitando así un posible giro hacia la Alemania nazi. En 1942 
se firmó un tratado de amistad entre Irán, la URSS y Gran Bretaña, y ese mismo año 
los norteamericanos fueron invitados a la ocupación conjunta del país. Las fuerzas 
ocupantes aprovecharon su presencia para asentar su influencia dentro del país: los 
soviéticos ayudaron a organizar un fuerte partido comunista -cuyo nombre era Tudeh 
que significa Partido de Masas- en el norte del país, los norteamericanos controlaron 
la  policía  y  el  ejército  persa  enviando  asesores  militares  y  material  bélico,  y  los 
británicos -cuya imagen estaba muy deteriorada entre el pueblo como vieja potencia 
colonialista  y  patrono  del  despótico  Sha-  se  limitaron  a  tratar  de  no  perder  su 
maltrecha influencia sobre el gobierno y las instituciones, y sobre todo en la industria 
petrolera.

Tras el fin de la guerra, en 1945, la URSS mantuvo a sus tropas en el norte de Irán 
ante  el  temor  de  que  este  país  fuera  utilizado  como  base  por  británicos  y 
norteamericanos para desestabilizar las fronteras soviéticas, ya que los gobiernos de 
gran Bretaña y EE.UU. habían conseguido una gran influencia sobre el ejército y las 
instituciones  de  Irán,  y  además  trataban  de  frenar  el  creciente  movimiento 
nacionalista y comunista en el país. Además existía el problema del petróleo: ante la 
creciente hegemonía anglo-norteamericana en el mercado mundial de este recurso 
vital, la URSS había tratado en vano de conseguir concesiones del gobierno iraní para 
la  exploración  y  explotación petrolífera  de  los  yacimientos  del  norte  de  Irán  y  el 
reparto  conjunto  de  sus  beneficios,  que  hasta  el  momento  iba  a  parar  casi  en 
exclusiva a los bolsillos de los británicos. 

Al  mismo  tiempo,  la  ocupación  militar  soviética  había  sido  aprovechada  por  las 
poblaciones kurdas y azeríes del norte de Irán para proclamar su autonomía respecto 
del gobierno de Teherán, autonomía que fue reconocida solamente por el gobierno de 
Stalin.  Esta política ya había sido ensayada por el  gobierno bolchevique en 1920, 
sosteniendo  a  grupos  secesionistas  y  revolucionarios  en  el  norte  de  Irán, 
principalmente  de  la  etnia  azerbaiyana,  que  combatían  al  gobierno  persa  y  a  la 
presencia militar británica. Estos grupos habían proclamado un gobierno provisional 
que tuvo varios meses de vida y que sólo fue reconocido por el gobierno bolchevique. 
Pero el reconocimiento de la autonomía en 1945-46 obedecía a otros factores: uno de 
los más importantes eran los anhelos históricos de las poblaciones de la república 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Reza_Pahlavi


fronteriza de Azerbaiyán, con fuertes parentescos étnicos con sus vecinas iraníes, y 
que al parecer habían tratado de unirse en un mismo territorio desde hacía mucho 
tiempo.  Está  documentado  que  existió  una  corriente  de  opinión  de  parte  de  las 
poblaciones  de  Georgia  y  Azerbaiyán  y  de  los  gobiernos  de  ambas  repúblicas 
soviéticas, que presionó sobre las máximas instancias del poder y sobre el propio 
Stalin para que éste reconociera las autonomías del norte de Irán. 

Pero en 1946 el ejército soviético se retiró del norte de Irán debido a las presiones del 
gobierno norteamericano del presidente Truman y por la oposición del gobierno persa, 
y la autonomía de las poblaciones kurda-azeríes fue liquidada instantáneamente. Para 
el joven Sha, la retirada soviética en el norte de Irán se debió a la convicción de que 
Estados Unidos apoyó la independencia de Irán, lo que le hizo aumentar sus simpatías 
hacia el imperialismo norteamericano. El futuro primer ministro, Mossadeq, también 
se había opuesto a la presencia soviética en el norte iraní en 1945-46. 

A partir de entonces se fue gestando la crisis cuyo desenlace fue el golpe de Estado 
de 1953. El artículo del profesor John Foran Discursos subversivos. La revista Time, el 
derrocamiento de Musadiq por la CIA, y la instalación del Sha (1), que analiza el papel 
de los grandes medios de comunicación y de prensa en la preparación psicológica del 
golpe de Estado en Irán como complemento a la política exterior del Departamento 
de Estado de EE.UU.  y  de la  CIA,  revela  el  mecanismo de funcionamiento de las 
«revoluciones de colores» que desembocan en golpes de Estados perpetrados por el 
imperialismo contra  gobiernos  nacionalistas  o  revolucionarios  del  Tercer  Mundo,  o 
simplemente otros gobiernos que no quieren someterse a sus dictados. Desde Irán en 
1953 a la «primavera árabe» en 2011, el argumento ha variado muy poco, como se 
podrá comprobar. 

El texto que sigue es un resumen del citado artículo de John Foran.

La nacionalización del petróleo

A diferencia de otros países del Tercer Mundo como Venezuela o Arabia Saudí, que 
durante los años 40 obtenían el 50% de beneficios de las explotaciones petroleras 
realizadas por compañías norteamericanas, los beneficios entregados por la compañía 
británica Anglo-Iranian Oil Company -que controlaba la explotación de los yacimientos 
petrolíferos del país- al gobierno de Irán eran muy pequeños.

En abril de 1951 el parlamento iraní (Majlis), donde tenían la mayoría los partidarios 
del  primer  ministro  Mossadeq agrupados en el  partido Frente  Nacional,  aprobó la 
nacionalización de la compañía Anglo-Iranian Oil Company, decisión ratificada por el 
Sha el 1 de mayo. Esta decisión abrió un periodo de conflictos a cuatro bandas entre 
el  Sha,  el  gobierno  nacionalista  de  Mossadeq,  el  gobierno  británico  y  el 
norteamericano.

Los  gobiernos  europeos  occidentales,  presionados  por  el  británico,  reaccionaron 
rápidamente y prohibieron la importación del petróleo iraní durante dos años con el 
objetivo de dañar gravemente la economía persa. Mientras tanto, los Estados Unidos, 
que  se  habían  mantenido  como  observadores  neutrales  al  inicio  del  conflicto, 
empezaron a inclinarse al lado de los británicos, presionando al gobierno persa para 



que  buscara  una  solución  negociada  con  ellos.  Entre  tanto,  la  popularidad  de 
Mossadeq en el país crecía a expensas de la del Sha –próximo a los imperialistas y por 
ello  cada  vez  más  disconforme con  la  política  del  Frente  Nacional-,  consiguiendo 
sumar a diferentes grupos políticos a su causa. Entre estos se encontraba el partido 
comunista  que  apoyó  la  política  de  nacionalizaciones  pero  no  al  gobierno  de 
Mossadeq. Hacia 1953, la popularidad del primer ministro estaba en su punto más 
alto: tenía el apoyo mayoritario del Majlis y de la mayoría de la población, pero en el 
interior del país se le oponían algunos clérigos musulmanes, políticos rivales y el Sha. 
Todos ellos hallaron pronto el apoyo exterior de los norteamericanos y británicos. 

Preparando el golpe: diplomacia y prensa en la guerra psicológica 

Antes de la  crisis,  los grandes medios de prensa estadounidenses (The New York 
Times,  Christian Science Monitor,  Life,  Newsweek,  Time y otros) proporcionaban una 
opinión elogiosa y benevolente del primer ministro iraní y en las informaciones solía 
ser descrito en términos positivos, pero cuando empezó la crisis decidieron que no era 
oportuno informar acerca de la situación interna de Irán porque consideraban a su 
pueblo incapaz de autogobernarse políticamente y de tener un auténtico deseo de 
libertad. Por este motivo se mantuvieron a la expectativa y se limitaron a crear una 
imagen de superioridad occidental sobre los “pueblos atrasados” de Oriente Medio. 
Durante la primera fase de las negociaciones entre los británicos e iraníes «la prensa 
norteamericana se mostró neutral o ligeramente inclinada hacia el gobierno persa, en 
concordancia  con  la  posición  del  gobierno  estadounidense,  que  con  su  actitud 
esperaba  ganar  posiciones  en el  petróleo  iraní  a  expensas  de  los  británicos».  La 
prensa  silenció  sistemáticamente  las  causas  internas  de  la  crisis  -el  petróleo  en 
manos  de  los  británicos-  y  trató  de  presentado  como  un  combate  contra  el 
expansionismo soviético en el marco de la guerra fría. Estudiosos del golpe de Estado 
han puesto  de  relieve  que las  motivaciones  principales  del  golpe  de  la  CIA  eran 
impedir la «amenaza del comunismo», antes que solucionar el problema del petróleo.

Mientras tanto, los políticos y diplomáticos británicos y norteamericanos tenían otra 
visión del problema, y caracterizaban a Mossadeq progresivamente con términos más 
despectivos y duros: «infantil», «inmaduro», «femenino», «loco», «grandilocuente», 
«histérico»,  «grotesco»,  «demente»,  «neurótico»  y  «enfermo».  Por  si  eso  no  era 
suficiente,  el  embajador  norteamericano  en  Teherán  calificó  a  los  seguidores  del 
primer ministro como «ratas locas y suicidas que necesitan ser salvadas de su propia 
locura por la benevolencia occidental».

Pero las impacientes corrientes más reaccionarias de Estados Unidos eran partidarias 
de medidas más agresivas que las del Departamento de Estado. Así, coincidiendo con 
la agravación de la crisis debido a la resistencia del primer ministro, la prensa cambió 
de  táctica  y  comenzó  a  tratar  a  Mossadeq  como  un  «lunático»  o  «marioneta 
comunista» y a los  iraníes  como «frenéticamente suspicaces»,  y  «explosivamente 
chovinistas». Destacaba el tono agresivo de Time y Life, que se dirigían a un amplio 
público derechista (republicano) o políticamente centrista que a su vez ejercía como 
influyente grupo de presión sobre la política exterior del gobierno. En 1946, cuando 
los soviéticos se retiraron de Irán, la prensa mostró este hecho de forma estridente 
como una gran victoria estadounidense:  «el primer revés importante de la agresión 
comunista después de la guerra». Pero tras la victoria de la Revolución en China en 



1949 y con la guerra de Corea en pleno auge, la nacionalización del petróleo iraní 
colmó la paciencia de la prensa, que publicó una serie de duros reportajes y artículos 
contra  la  política  exterior  estadounidense,  acusando  al  gobierno  de  parálisis,  de 
vacilaciones y debilidades frente al «peligro comunista»  que ahora «amenazaba» a 
Irán. 

Time,  en una editorial,  criticaba la «calma» del  Departamento de Estado sobre la 
nacionalización de petróleo alertando que «Occidente lo tenía todo pero ha perdido 
una posición estratégica clave en Irán». Además criticaba toda la política exterior 
norteamericana en Oriente Medio: «lo que sucedió en Irán puede suceder mañana en 
Irak, Siria o Egipto; el Departamento de Estado no tiene ni un plan ni medios para 
prevenir esto».

Life, por su parte, publicaba que «la deplorable actuación de nuestro gobierno en Irán 
ha contribuido al Gran Desastre». Life afirmaba que «puede ser demasiado tarde para 
Irán (…) pero no es demasiado tarde para evaluar al Departamento de Estado de los 
EE.UU. bajo la luz sombría de Irán y para que el secretario de Estado Dean Acheson 
registre un expediente de abandono y fracaso que es suficiente para justificar su 
dimisión».  Las  violentas  protestas  anti-iraníes  de  los  grandes  medios  de  prensa 
norteamericanos  sólo  tenían un ligero  contrapeso en el  periódico  progresista  The 
Nation, que solía dedicar artículos más complejos y elaborados a la situación interna 
de Irán, aunque era un periódico de mucha menor tirada. The Nation trataba de dar 
cabida de forma seria a las voces del Tercer Mundo, aunque no podía llegar al público 
norteamericano de forma tan amplia.

Paralelamente, la prensa norteamericana construía la imagen del Sha como un joven 
monarca  con  clase,  educado  y  liberal,  «un  hombre  inteligente  y  devoto  por  el 
bienestar de su país» que además era «pro-occidental y con ideas progresistas» y, lo 
más  importante,  «se  opone  al  Frente  Nacional»  de  Mossadeq.  La  prensa 
norteamericana, que antes de la crisis había descrito a Mossadeq como un hombre 
inteligente, honesto, educado y patriótico, pasó a describirlo en menos de un año en 
términos completamente despectivos: por ejemplo, Time lo calificó como «el hombre 
del año que ha engrasado las ruedas del caos», explicando que «ha incrementado el 
peligro de una guerra general  entre las naciones,  ha empobrecido a su país y ha 
llevado a algunos territorios vecinos al borde del desastre». Añadía además sobre el 
primer ministro que era un hombre poseído por «un estado mental fanático», «un 
nacionalista fanático que vive con el temor de ser asesinado por otros nacionalistas 
fanáticos» además de «una atroz caricatura de hombre de Estado». Se destacaba 
también  como rasgo  negativo  el  hecho  de  que  Mossadeq  fuera  musulmán,  y  su 
partido el Frente Nacional era calificado como una organización política «fanática y 
extremista». 

Como nos explica  John Foran,  «en menos de un año,  el  honesto,  el  inteligente  y 
patriota primer ministro de Irán se había convertido en el demagógico, emocional, y 
fanático infantil» gracias a la manipulación de la prensa. Cuando se iban a celebrar 
elecciones  parlamentarias  para  el  Majlis,  en  1952,  Time publicaba:  «cuanto  más 
violentamente  fanático  sea  el  candidato,  más  votos  recibe  de  los  electores».  La 
prensa además trataba de asociar a Mossadeq con el Islam radical, a pesar de que las 
políticas del  Primer Ministro eran seculares,  contrastando en este aspecto con las 



propugnadas por el Sha. En 1953, cuando el primer ministro solicitó al parlamento 
poderes extraordinarios, la prensa norteamericana arremetió con una gran campaña 
contra  la  «dictadura  de  Mossadeq»,  relacionándolo  directamente con la  influencia 
soviética en el país.

Los esfuerzos de Mossadeq por contrarrestar la imagen negativa en occidente fueron 
en vano. A fines de 1951 realizó una vista a Estados Unidos con el objetivo de mejorar 
las relaciones, y en 1952 envió una carta a  Time que fue publicada en una sección 
normalmente poco leída por el público. 

La retórica antisoviética como pantalla del golpe

Hacia fines de 1951 el Foreign Office británico había elaborado planes para un golpe 
de Estado, que incluían la invasión de Abidan a finales de 1952, pero se cancelaron 
cuando el presidente Truman manifestó su oposición. Los británicos deseaban colocar 
en  el  poder  a  Fazhullah  Zahidi,  un  general  retirado  que  era  pro-nazi.  Cuando 
Mossadeq descubrió el complot, en otoño de 1952, rompió relaciones diplomáticas 
con Gran Bretaña, que desde entonces intensificó sus esfuerzos para lograr apoyos en 
el gobierno estadounidense contra el gobierno iraní.

Durante  el  año  1952  el  espionaje  británico  inició  los  preparativos  secretos  y 
encubiertos para la desestabilización de Mossadeq, trabajos que fueron transferidos a 
la  CIA  cuando  administración  del  recién  elegido  presidente  Eisenhower  tomó  las 
riendas de Estados Unidos. Cuando maduraron las condiciones para una intervención 
norteamericana en Irán,  la  prensa preparó la  cobertura psicológica e intoxicadora 
multiplicando los llamamientos intervencionistas: Newsweek por ejemplo, señaló que 
«occidente debía en este instante escoger entre la ocupación del sur de Irán o bien 
observar  cómo el  país  al  completo  se  decanta  hacia  el  comunismo.  Si  Irán  cae, 
entonces Pakistán -donde los rojos han hecho un trabajo remarcable de infiltración- 
será probablemente el siguiente».  La revista  Time reproducía las afirmaciones del 
diplomático norteamericano en Persia, J. Rives: «Persia ha entrado en un periodo de 
caos y anarquía… Los EE.UU. deben de prepararse, si es necesario, para ocupar el sur 
de Persia y tomar posesión de la refinería de petróleo de Abadan. Preferiblemente a 
instancias de un gobierno persa simpatizante con el mundo occidental». A finales de 
marzo,  Time publicaba: «El Sha puede dejar de ser el gobernante débil que ahora 
parece si es ayudado por EE.UU.». 

Mientras tanto, se iba desarrollando la influencia del Tudeh y crecían las simpatías por 
la Unión Soviética: el Primero de Mayo hubo una manifestación de 35.000 personas. 
Uno de los oradores habló de «las heroicas naciones de la URSS que están dirigiendo 
el  frente  democrático».  Pero  al  mismo  tiempo  aumentaba  la  inquietud  entre  los 
diplomáticos norteamericanos y la prensa multiplicaba sus descalificaciones contra la 
política del Departamento de Estado en Oriente Medio exigiendo una política decisiva.

En julio de 1953, Time hablaba de riesgo de «golpe de Estado comunista» y describía 
a Mossadeq como una marioneta de los comunistas: «La infiltración del Tudeh en el 
gobierno  de  Mossadeq  el  tan  profunda  que  los  agentes  comunistas  pueden,  en 
algunos casos, implantar la política del gobierno». El 13 de julio de 1953, el periódico 
New York Post predecía que Mossadeq sería víctima de un golpe de Estado del Ejército 



(que estaba muy ligado a los Estados Unidos), y citaba al Secretario de Estado John 
Foster Dulles, que afirmaba que «cualquier gobierno iraní antes que uno comunista, 
será mejor que el gobierno actual. Es imposible llegar a un acuerdo con Mossadeq». 

El desenlace final: caída de Mossadeq y represión popular y anticomunista

La CIA había estado desplegando operaciones en Irán desde finales de los años 40 
contra  la  supuesta  influencia  soviética  y  contra  los  comunistas  del  Tudeh.  Estas 
operaciones incluían el reparto de propaganda, la utilización de matones callejeros 
contra militantes comunistas, y la compra de clérigos musulmanes para que atacaran 
al partido comunista en sus sermones religiosos. Posteriormente el Frente Nacional de 
Mossadeq se convirtió en un objetivo de las redes de espionaje de EE.UU. Mientras 
tanto, la prensa norteamericana propagó la imagen de una «revuelta popular» contra 
el primer ministro para encubrir las actividades desestabilizadoras de la CIA.

El nuevo presidente norteamericano Eisenhower accedió a prestar apoyo al servicio 
de inteligencia británico, el MI6, poniendo a disposición las redes clandestinas de la 
CIA en Irán. La operación, que consistía en derribar a Mossadeq e instaurar al pro-nazi 
Zahidi como dictador del país, se denominó “Ajax” y comenzó en febrero de1953. El 
Sha aparentemente no se sumó a estos planes concretos hasta el verano de 1953, e 
incluso en agosto se  mantuvo neutral  sin  comprometerse hasta  recibir  garantías 
oficiales de EE.UU. y de la participación británica.

Entre los días 15 y 19 de agosto los acontecimientos escaparon al control de la CIA. 
Un  intento  de  derrocar  a  Mossadeq por  un  decreto  del  Sha  fue  neutralizado  por 
militares leales al primer ministro la noche del 15 al 16. El fracaso del golpe provocó 
que el pro-nazi Zahidi buscara refugio rápidamente en una vivienda segura de la CIA, 
y al mismo tiempo el Sha huyó en avión hacia Roma el 16 de agosto. Los días 17 y 18 
hubo numerosas manifestaciones contra el Sha en Teherán, aunque algunas de ellas 
fueron organizadas por agentes locales de la CIA con el objetivo de provocar el caos 
en las calles. Los militantes del Tudeh y del Frente Nacional cayeron en la trampa y se 
unieron  a  las  manifestaciones.  El  embajador  de  EE.UU.,  Henderson,  pidió 
insistentemente a Mossadeq llamar a la policía para reprimir las protestas, a lo que el 
primer  ministro  increíblemente  accedió.  En  ese  momento,  el  Tudeh  retiró  a  sus 
militantes de las manifestaciones. El 19 de agosto, la CIA organizó manifestaciones 
multitudinarias de leales al Sha a las que se unieron policías y unidades militares y se 
produjo una batalla  de nueve horas con los partidarios  del  primer ministro en su 
residencia en la que murieron 300 personas. Al final del día el Mossadeq fue arrestado 
y  el  pro-nazi  Zahidi  fue  proclamado  primer  ministro.  El  Sha,  sorprendido  por  los 
acontecimientos, esperó a que el país se pacificara y no regresó de Roma hasta el 22 
de agosto. El exprimer ministro Mossadeq fue confinado en arresto domiciliario hasta 
su muerte en 1967. Tras el golpe se desmantelaron las redes comunistas en el ejército 
y  se  ejecutaron  a  miembros  del  Tudeh.  Los  EE.UU.  sólo  habían  necesitado 
desembolsar 60.000 dólares para derribar al gobierno legítimo del país. 

La prensa norteamericana estalló de alegría. El 20 de agosto  The Washington Post 
escribía:  «es  un motivo de  felicidad»;  The Christian  Science Monitor describía  los 
acontecimientos como «los más esperanzadores que han podido suceder»; el 21 de 
agosto  The  New  York  Times calificaba  a  Mossadeq  como  «un  egoísta  y  rabioso 



nacionalista». Al mismo tiempo, el Sha era ensalzado como una joven promesa. El 28 
de  septiembre  Time urgía  al  Sha  a  hacer  rápidas  reformas  para  evitar  «que  los 
complots subterráneos de los rojos del Tudeh y los partidarios del viejo Mossadeq» 
provoquen  una  rebelión  que  permita  a  Rusia  «apoderarse  de  Irán».  La  prensa 
norteamericana justificó crudamente el corrupto y fraudulento proceso electoral de 
1954 -que no tenía nada de democrático según los estándares occidentales- como 
necesidad de defensa  frente  «a  la  profunda infiltración  comunista  subterránea» y 
debido  a  que  los  iraníes  eran  «inexpertos  en  el  combate  de  los  enemigos  de  la 
democracia con métodos democráticos».

Conclusión

El artículo de John Foran nos permite trasladarnos a la prehistoria de las «revoluciones 
de colores», mostrándonos que la táctica de golpes de Estado ha variado poco desde 
entonces. La característica principal del golpe de Estado de 1953 fue la relación entre 
los grandes grupos mediáticos y la política exterior norteamericana durante la guerra 
fría, y esta relación se ha mantenido intacta hasta hoy. 

El  golpe  contra  Mossadeq  fue  realizado  bajo  el  pretexto  de  la  lucha  contra  la 
penetración soviética y comunista en Irán, aunque la URSS no tuvo una influencia 
remarcable sobre la dinámica interna del país ni sobre la nacionalización del petróleo. 
Irán marcó el inicio de una era de golpes mediáticos orquestados por el imperialismo, 
que se justificaban de forma invariable siguiendo un mismo patrón: el pretexto de 
luchar contra el comunismo o contra el «expansionismo» de la Unión Soviética. El 
golpe comenzaba con una estrategia histérica e intoxicadora de desinformación y 
difamación en los grandes medios de comunicación de masas -estadounidenses y del 
propio país afectado- y en el interior de los países amenazados con la movilización 
callejera  de  sectores  reaccionarios  o  pro-occidentales,  el  sabotaje  económico y  la 
paralización de la distribución de alimentos, así como la desestabilización del aparato 
del Estado y las fuerzas de seguridad mediante la acción de agentes infiltrados o 
funcionarios y militares de la oposición o comprados por la CIA. 

La  experiencia  exitosa  de  Irán  de  1953  se  utilizó  entre  otros  lugares,  como  en 
Guatemala en 1954, Chile en 1974, Venezuela en 2002, Irán en 2009 y Libia en 2011. 
La  llamada  «primavera  árabe» o  «revoluciones  árabes»  constituye  en  una  buena 
medida  la  secuela  modernizada  de  la  “operación  Ajax”.  El  apoyo  entusiasta  y  la 
adhesión incondicional que recibe de la izquierda otanista es una muestra palpable de 
los vínculos establecidos entre el imperialismo y la izquierda otanista en el objetivo 
común de derribar las barreras políticas a la globalización neoliberal liderada por el 
matrimonio Estados Unidos-Israel.

Notas:  John  Foran:  Discursive  Subversions.  Time  Magazine,  the  CIA  Overthrow of  
Musadiq,  and  the  Installation  of  the  Sha. Publicado  en Cold  Ward  Constructions, 
Christian G. Appy (ed). University of Massachusetts Press, 2000.


